martes, septiembre 20

III. Reconstrucciones

*
Es el silencio la transparencia del tiempo. Algunos llegan a él haciendo poemas, otros creando espacios arquitectónicos o mediante la música. Si acaso, hasta restringiendo su presencia, acuchillándola. Hay quienes pintan con la esperanza de atraparlo en cada pincelada. No basta todo el tiempo para retenerlo. Mientras tanto, es bueno saber que lo sostenemos por unos instantes que parecen eternos en nuestras vidas. Es bueno saber que llega un momento en que el silencio es absoluto.

*
La angustia: una opresión en el pecho que descentra, una sumisión a la desesperanza. Por ella el tiempo se transforma en fantasma. Carencia de voz, de aliento, experiencia de inmovilidad, juego de espejos que reflejan puertas cerradas por todas partes hacia donde se mira: se trata de una de las más intrigantes argucias del miedo, es un temor al transcurso del tiempo y a lo que en el tiempo espera.

*
El arte redime los demás tiempos, los dejados atrás, los posibles y los irremediablemente venideros, en una presencia total, sugerida, realizada, a pesar de sus materiales temporales.

*
Se niega la angustia a ver el sentido del tiempo. No obstante sí ocupa un lugar entre los niveles de percepción del arte: nos vuelca a la búsqueda de aquel tiempo en el que antes podíamos sumergirnos con fe.

*
Si hay quienes huyen de la hoja en blanco aterrorizados por el vacío que experimentan, también hay quienes se aventuran por los rincones de su existencia hasta lograr ser ese vacío de la hoja en blanco.

*
En poesía se trata de no tener una imagen de nadie ni de nada en especial, sino que la imaginación por sí misma se descubra conocimiento.

*
Si olvidamos la magia en nuestra vida, la vida se olvida de nosotros.

*
No es lo mismo tener palabra que tener palabras.

*
El que escribe intuye que la vida es más vida en cuanto escribe.

*
Escribir es asunto de intimidades públicas.

*
Lo que muere es aquello que no nos pertenece.

*
Prometer sí empobrece, si no se cumple.

*
El tiempo pasa en los poemas, pero no de largo.

*
A las palabras se les deja atrás antes de que ellas se nos adelanten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario